El eritritol es una alternativa natural al azúcar que no tiene calorías, no tiene carbohidratos  y no tiene ningún efecto sobre el azúcar en sangre. No es metabolizado por el cuerpo humano. Por lo tanto, es ideal para una dieta kerto o dieta baja en carbohidratos. Tiene un índice glucémico de 0 y también es adecuado para personas con intolerancia a la fructosa.

El eritritol se obtiene fermentando el azúcar de uva. El eritritol también se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en muchos alimentos, como frutas, verduras, vino y queso.

Es uno de los alcoholes de azúcar, también llamados polioles y alcoholes polihídricos, y debe especificarse como carbohidrato en los valores nutricionales. Pero dado que no se puede usar, los carbohidratos de los alcoholes de azúcar deben restarse del total de carbohidratos.

Ejemplo: Si los valores nutricionales incluyen “35 g de carbohidratos” y “de los cuales 5 g de azúcar” y “de los mismos 25 g de alcoholes polivalentes”, entonces debe restar 25 de 35 y tiene 10 g de carbohidratos utilizables y 5 g de azúcar.

Advertencia: solo se aplica al eritritol. Todos los demás alcoholes de azúcar contienen carbohidratos acreditables.

1 g de carbohidratos corresponde a aproximadamente 4 calorías.

El eritritol tiene 0 calorías por 100 gy, por lo tanto, no contiene carbohidratos utilizables. El xilitol y el maltitol, por otro lado, tienen 240 calorías por 100 g.

En consecuencia, 1 g de xilitol o maltitol tiene 2,4 calorías. De acuerdo con esto, se debe tener en cuenta aproximadamente el 60% de los carbohidratos de estos alcoholes de azúcar. Sin embargo, este es solo un valor promedio, ya que varía mucho de persona a persona la cantidad de carbohidratos que realmente se consumen. Algunas personas ingieren menos carbohidratos, otras más. El rango de fluctuación de los carbohidratos utilizables es del 25% al ​​70%.

Otra ventaja del eritritol es que se tolera mucho mejor que otros polioles.

Dado que el eritritol, a diferencia de otros alcoholes de azúcar, ya se absorbe en el intestino delgado y alrededor del 90% se excreta sin digerir en la orina, solo una pequeña parte llega al intestino grueso.

Las quejas habituales tras consumir alcohol de azúcar, como flatulencias o diarreas, tienen su origen en el colon.  

Allí se desencadenan por fermentación bacteriana de los alcoholes de azúcar.

El eritritol también es bueno para los dientes y ayuda a prevenir la caries.

Según los últimos estudios, el efecto inhibidor de caries del eritritol debería ser incluso mayor que el del xilitol.  

Con todo, estamos convencidos de que el eritritol es la mejor alternativa al azúcar, especialmente si estás siguiendo una dieta baja en carbohidratos o cetogénica.

¿Uso de eritritol? 

La eritita parece azúcar y se puede usar de esa manera. El eritritol es un poco menos dulce que el azúcar; tiene solo alrededor del 70% de la dulzura del azúcar. En consecuencia, 100 g de azúcar son aproximadamente 130 g de eritritol.

En algunos platos, el eritritol puede provocar un sabor frío en la boca. Para aquellos a los que no les gusta este sabor, existe una mezcla de eritritol y stevia que no tiene este sabor tan agradable.